Bienvenido a Arroe (Æro en danés) , un mapa que originalmente realicé para el juego de rol: «Yggdrasill» aunque puede ser usado con cualquier otro juego situado en las actuales tierras de Dinamarca.
Para comenzar, lo mejor es hacer una parada en los datos actuales sobre la propia isla. La encontramos en Dinamarca, al sur de la isla de Fionia (Fyn en danés), y tiene una superficie de 90,45 kilómetros cuadrados con una línea costera de 167 kilómetros. Su capital es Ærøskøbing y toda la isla cuenta con una población de 6170 habitantes (en 2018).
En el noreste del mapa, nos encontramos con la población de Skovballe perteneciente a la isla Langeland y en el norte, Drejo, población con el mismo nombre que la isla en sí.
Adaptación para su uso
Mi partida sucedía en el siglo VIII, un poco antes de la célebre y conocida «Era vikinga». Con el objetivo de «construir» dicho territorio, consulté las ciudades actuales para emplazarlas en el mapa. Teniendo en cuenta la disposición de las mismas, elaboré los caminos y las rutas marítimas de la zona.
Atendiendo al modo de vida de los hombres del norte, cada población sería una pequeña aglomeración de clanes o familias trabajando juntos, dejando de lado la «capital» (nos referiremos a ella así por sus funciones más que por su tamaño o poder) más enfocada al comercio y el intercambio de materiales. Dependientes en gran medida de la ganadería y la agricultura, requerían de grandes extensiones de tierra en las que explotar sus recursos, dejando otros oficios como la pesca o la minera en un segundo plano.
La isla está recorrida por densos bosques, montañas no muy altas, pero que hacen del terreno complicado de recorrer. Existen pocas zonas planas, hasta el punto de que las propias ciudades han sido construidas a diferentes alturas. Gran parte de sus costas están marcadas por acantilados y zonas no aptas para el atraque, a diferencia de las poblaciones, las cuales cuentan por seguro con zonas de amarre para los barcos de pesca y los viajeros ocasionales.
Puntos de interés
Ærøskøbing es la población más grande y hace las veces de capital de la isla y núcleo de su población. Como tal, es el centro económico, religioso, político y jurídico de la misma. En ella habita el Jarl de la región, que dependiendo del momento, contaría con la lealtad de los cabeza de clan de las diferentes comunidades o al menos, su colaboración (las rencillas personales podían empujar a pequeños alzamientos o desobediencia puntual a modo de protesta). Asuntos oficiales como el Thing se llevarían a cabo en la ciudad, en la casa comunal del Jarl, al igual que muchos otros asuntos de relevancia. Además, las incursiones en otras tierras serían organizadas desde la ciudad, donde estarían atracados los Langskip propiedad del Jarl.
Como punto neurálgico de la región, el comercio se organizaría en sus propias calles. Muchos serían los que viajarían hasta ella con el fruto de sus cultivos y reses para venderlos o intercambiarlos. Gracias al comercio marítimo, llegarían materiales de todo tipo hasta la isla, tales como especias, marfil, tintes, esclavos y joyería. También sería un lugar perfecto para obtener noticias de otros lares, gracias a los comerciantes, mensajeros y skaldas.
Kragnaes es una pequeña población adinerada al este de la isla. Gracias a su posición a las faldas de una zona montañosa, su gente se ha dedicado desde hace tiempo a la minería. A pesar de que los vikingos solían comerciar y saquear todo tipo de enseres metálicos (desde joyería, hasta armas pasando por el propio mineral en crudo, herramientas y monedas), la población ha encontrado un modo de abastecer de minerales básicos a sus vecinos. Piedra, carbón y hierro (de mala calidad) son algunos de los materiales con los que comercian. Además, desde hace algunos años una familia de herreros itinerantes se ha asentado en la misma, atrayendo a muchos en busca de reparaciones de calidad o herramientas del día a día.
Drejo es posiblemente la población más pequeña de la región. Rinde reconocimiento a Ærøskøbing con gran lealtad, obteniendo algunas mercancías a bajo coste como recompensa por su principal función: vigilantes del mar. Los piratas, mercenarios, invasores de otras tierras e incluso incursores del propio reino pueden ser una amenaza a tener en cuenta. Aunque la posición de los habitantes de Drejo los pone en peligro ante cualquier ataque, su principal función es la de avisar a las demás poblaciones de la llegada de peligros, haciendo uso de una enorme atalaya (que está siempre lista para ser prendida).
El cruce de tres caminos que se forma al sur de Ærøskøbing, al este de Bregninge y al oeste de Trappeskov es conocido por todos los isleños por diversos motivos. En sus tierras llanas, los dirigentes de la capital han enterrado a sus miembros desde que se tiene memoria, además de ciertos héroes y personajes ilustres de sus tierras. Es un lugar repleto de túmulos sobresaliendo de la tierra, algunos más elaborados que otros, pero en general siendo piedras de gran tamaño apoyadas las unas contra las otras.
El cruce también es conocido como el lugar de reunión de los habitantes de la isla en caso de ser atacados. Similar a un laberinto de grandes piedras, permite una defensa sólida sobre tierra sagrada. Si la isla corriera peligro y con ella, las diferentes poblaciones, todos sus habitantes saben que el cruce, es el lugar al que acudir.
Espero que éste aporte te sea de utilidad. Hazme saber, gracias a tus comentarios, cómo lo usaste, que añadiste y qué les pareció a tus jugadores. ¡Hasta el próximo post!