Skip to main content

Escrito por Alan Moore y David Lloyd

Sinopsis

Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar «V» y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿quién es «V»? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso «V» de ser violada y asesinada por los mal llamados «agentes del orden» del estado. Tomada por «V» bajo su «cuidado» (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.

Opinión

Bueno, por fin regresamos a las reseñas con una novela gráfica que tenía pendiente desde hace más de diez años.

            Era yo bastante más joven cuando la película de V se estrenó en los cines de la ciudad y sin mucho más que hace con mi grupo de amigos, nos dirigimos a verla. Por supuesto, ninguno había escuchado hablar de V o de Alan antes de dicha película, pero de pronto surgieron un par de expertos que conocían hasta el más mínimo secreto sobre la producción y la obra del inglés. No entraré en detalles sobre la opinión que me merecen éstos “expertos” puntuales, pero sí que diré que la película me removió por dentro. El tiempo pasó, halloween fue secuestrado por la emblemática mascara blanca y posteriormente, se convirtió en la imagen por excelencia de las manifestaciones en contra del gobierno y de cierto grupo de internautas. Pero no estamos aquí para una clase de sociología, sino para hablar de una historia.

            La verdad es que me sucede algo muy curioso con V, no puedo hablar de la novela gráfica como un solo tomo, sino como tres bien diferenciados. La primera parte está dedicada por completo a contarnos la historia de V ¿Quién es? ¿De dónde procede? ¿Cuáles son sus motivaciones? La segunda parte, nos narra quienes son los que dirigen y al mismo tiempo se esconden tras el gobierno fascista de Inglaterra, tras el holocausto nuclear que arraso el mundo. En tercer lugar: el final. La unión perfecta de lo presentado en los dos libros previos, que se entrelaza y explota en un desenlace del que no escapa personaje principal o secundario alguno. Y es que la historia se toma su tiempo para asentar las bases de su mundo y sus personajes (algo que siempre adoro cuando se me quiere contar una historia). Por supuesto, la profundidad de éstos, incluyendo a los antagonistas, es profunda y trabajada, conscientes de su propia existencia y de su mundo. No voy a mentir, adoré ver cómo de mal acabada cada uno de los antagonistas de V y amé la decisión de su pupila, de la cual no hablaré aquí.

            Tengo una sensación encontrada con el propio personaje principal. Sé que existe una gran valoración del título por su idea, trasfondo y mensaje, pero nunca he sido de buscar en otros la opinión que siento que he de forjar yo. ¿Por qué menciono esto? Por V, que es así mismo, personaje y mensaje. Nuestro héroe, al menos para mí (se viene opinión poco popular), no es un personaje al uso. Carece de personalidad perse, de sentimientos, de nexos que unan al personaje con el lector, la empatía no funciona con él, incluso cuando conocemos su historia a través de su pupila, cuando presenciamos los asesinatos… V no es un personaje. Todo el tiempo me trasmite la sensación de que V es el conocimiento de la raza humana, algo así como una biblioteca atemporal, armada con dagas, inmune a la violencia que desea destruirlo todo y que solo lleva a cabo los designios del “ojo por ojo”. Si, lo sé, tiene una motivación clara que es acabar con la gente que le hizo mal, quiere acabar con un sistema horrible y opresor, hacer que la gente despierte de una vez, etc… pero en ningún momento me hace sentir que sea por algo personal, sino por justicia divina. Él ya murió en el fuego del campo de concentración… lo que pervive, es la venganza hacia aquellos que la merecen, no solo por lo que le hicieron, sino por lo que le hicieron a la raza humana. Si, lo sé, tal vez esté extrapolando mucho, pero mi sensación ha sido tal que así: V no es un humano, es la psique de la humanidad pidiendo que ésta despierte de una vez por todas, antes de que el mal permitido, devoré todo lo que fueron y pierdan sus almas ya corroídas.

            Como suele pasar en mis reseñas, no me gusta entrar en aspectos de la historia que puedan estropear la experiencia de vivirla por uno mismo, por lo que no comentaré mucho más acerca de ésta. Por supuesto, si que puedo decir que no me ha defraudado. Para cuando me he querido dar cuenta, sus páginas se han acabado, pero los diferentes desenlaces, han dejado un regusto agradable y ácido en mi mente que me ha encantado. Recomiendo encarecidamente, aunque “ya no esté de moda” darle una oportunidad a éste gran titulo de Alan Moore y David Lloyd.

Kuma Almasy

Author Kuma Almasy

More posts by Kuma Almasy

Leave a Reply