Ana Sánchez, escritora de La casa de muñecas
Parte 1 – La escritora
¡Bienvenidos de nuevo! Nos encontramos en la segunda entrevista en “La voz de los escritores”. En esta ocasión conocemos a Ana Sánchez, escritora de La casa de muñecas.
Antes de comenzar con la entrevista, solo mencionar y agradecer la gran recepción que ha tenido esta pequeña sección. Muchas gracias a todos.
Comencemos por el principio, como va a ser costumbre. ¿Quién es Ana Sánchez?
Soy una chica de 36 años, aunque sigo teniendo mi lado infantil en muchos momentos J. Soy luchadora, trabajadora y soñadora.
Madre de familia numerosa, por lo que tengo que administrar muy bien el poco tiempo libre que me queda. En cuando a mi profesión, soy programadora informática
A lo largo de tu vida ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración como escritora?
Ha sido en estos últimos años cuando, tras ver el éxito que ha cosechado Fran López Castillo, me ha llegado la inspiración y quizá el empujoncito que me faltaba para lanzarme a esta aventura.
Dime tres escritores o tres obras que te hayan marcado de algún modo.
“La pareja de al lado” de ShariLapena, me quedé marcada por la última frase del libro, que jamás se me olvidará, aunque si alguien lo ha leído, suena contradictorio.
“No abras los ojos” de John Verdon, uuuff increíble. “Deja en paz al diablo” también de John Verdon. He de reconocer que no he podido terminarlo ¡me da miedo!
Y déjame que sean cuatro…. “La paciente silenciosa”. Lo leí hace poquito y me encantó, no me esperaba para nada ese final
¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Acabo de terminar “Unas galletas de muerte” y voy a continuar con “Viaje a Lóbulim” de nuestro compañero Javier Barrios.
Ahora el punto de común entre todos los escritores: las manías. ¿Cuáles son tus manías a la hora de escribir?
Me gusta escribir con música, sobre todo para ello escucho ciertas canciones de Enya, Keane, y cuando estoy más metida en la escritura ya me pongo canciones en castellano.
Muchos escritores y lectores, consumen también audiolibros. ¿Es tu caso?
No, he de decir que no he escuchado ninguno, pero pienso que en mi caso, no prestaría la atención suficiente como para adentrarme en la historia y ponerme en la piel de los personajes. Prefiero leer, tocar el papel y poder comprobar el progreso de lectura, algo que siempre hago antes y después de leer.
¿Llevas tiempo escribiendo o “La casa de muñecas” es tu primer paso dentro de la escritura?
La casa de muñecas es mi primera novela. Siempre me ha gustado escribir, y volcaba muchas emociones en papel, pero nunca me decidí a hacerlo “profesionalmente”
¿Cómo fue para ti entrar en el mundo editorial? ¿Cosas buenas, cosas malas? ¿Algún consejo para aquellos que deseen formar parte de este mundo?
Cuando entré en el mundo editorial iba muy perdida, demasiado diría yo. Era algo totalmente nuevo para mí. Una vez que me explicaron cómo funcionaba todo, fue un camino muy fácil ya que me sentí acompañada.
Cosas buenas: la paciencia que tuvieron con todas las dudas que les planteaba, me respetaron al 100% mi novela, el diseño de portada que yo quería, lo hicieron tal cual. Cosas malas, ahora mismo no te sabría decir.
Siempre se habla de cómo entrar, pero ¿cómo es mantenerse dentro de este mundillo? ¿Nos puedes contar algo desde tu experiencia?
En una palabra: difícil. Es muy difícil mantenerse en este mundo, a mí siempre me ha gustado leer pero hasta ahora no he sido consciente de la cantidad de libros que salen a diario.
No pretendo vivir de ello, porque ahora mismo sería surrealista, pero tampoco tiro la toalla. Hay que buscar eventos, ferias, conocer gente, asociaciones, librerías, en resumen: te tienes que mover. No puedes esperar sentado a que las ventas llamen a tu puerta.
Además en mi caso al venderlo solamente en mi web, es más difícil que la gente me conozca, pero es un riesgo que asumí al tomar esta decisión.
Me encanta conocer los hobbies de los escritores, dado que considero que en muchas ocasiones una faceta retroalimenta a otra. ¿Qué hobbies tienes?
Me encanta el senderismo. Odio correr, pero caminar, todo lo que me echen. Por otro lado, jugar a los bolos e ir al cine sería el plan perfecto.
Me encantan también las manualidades, pero esto cada vez lo estoy dejando mas apartado
En la próxima entrevista ahondaremos en “La casa de muñecas” pero antes de ese día, para terminar esta toma de contacto, quiero dejarte un espacio para que alientes a los dudosos a conocerte y conocer tu obra.
Creo que mi novela es perfecta para desconectar y pasar un par de días entretenido. Digo un par de días porque literalmente se lee enseguida.
Es un libro corto, tiene 190 páginas, ideal también para alguien que quiera iniciarse en la lectura. Intriga y suspense desde el principio. Un juguete que cambiará la vida de todos para siempre.
Parte 2 – Su obra
¡Bienvenidos de nuevo lectores! Un nuevo lunes y continuamos conociendo a Ana Sánchez. En esta parte de la entrevista, vamos a sumergirnos en su obra “La casa de muñecas”. Para aquellos que aun no lo han leído ¿Qué nos puedes contar de tu novela?
¡Hola de nuevo!
Mi novela creo que a pesar de tener tan solo 190 páginas, es muy intensa.
Es un thriller con momentos de calma y de tensión a partes iguales, y hace que en ningún momento te rejales. En medio de una escena idílica puede ponerse todo patas arriba.
Es un libro que por el formato de capítulos cortos se lee muy rápido ya que quieres leer más y más.
Pero eso mejor, tienen que decirlo los lectores 🙂
¿De dónde surge la idea de La casa de muñecas? ¿Eres una fan del miedo y el suspense?
En primer lugar he de decir que odio las películas de miedo, intento verlas, pero no puedo terminarlas. Sin embargo a la hora de leer prefiero el terror al amor.
Y eso que tal y como dije en la primera parte de la entrevista, hay un libro que tuve que dejar por el miedo que me causaba, me imaginaba la historia y tuve que dejarlo.
Espero poder terminarlo algún día.
Una de las cosas que más rápido capto mi atención, es el escenario en el que acontece toda la historia, Francia. ¿De dónde surge la idea de establecer el escenario en dicho lugar? Incluso hay palabras en francés ¿Dominas el idioma?
Me decidí a ambientar el libro en Carcassonne porque es un pueblo al cual siempre he querido ir.
Dicen que es precioso, sobretodo en Navidad, por eso me aventuré a crear allí la historia, especialmente un capítulo en el que recorro sus calles en esa época.
Me gustó mucho poder conocer un poquito más del pueblo documentándome, y espero algún año poder ir.
Por otra parte, el idioma es algo que siempre me ha gustado, mucho más que el inglés. No lo domino mucho pero me gusta de vez en cuando recordarlo.
Al comienzo de la novela, nos presentas una familia idílica, pero la desgracia se arremolina rápidamente atrapándolos por completo. ¿Tuviste algún remordimiento o incluso bloqueo al escribir las desgracias que acontecen? Para muchos escritores es difícil acabar con sus personajes.
Puedo parecer un poco psicópata pero la verdad es que no.
De hecho, un final alternativo era que muriese otro de los personajes, pero ya me parecía demasiado cruel.
Cuando creaba las escenas a veces me venía demasiado arriba y tenía que frenar, sobretodo en el final, le hubiera metido más caña, pero finalmente lo dejé como está.
Una curiosidad que me acompaño todo el libro. El nombre de Anouk, me pareció de lo más curioso. ¿Tiene algún origen en particular? ¿De dónde surgió?
El nombre de Anouk es una variante francesa de Ana 🙂 así que no dudé en introducirlo en uno de los personajes.
¿Cómo generaste el trasfondo y carácter de los diferentes personajes? Lo menciono sobre todo por el gran cambio que éstos sufren durante la historia. Me parece una gran evolución de personaje y bastante difícil de llevar a cabo.
Antes de embarcarme en esta aventura de escribir mi primera novela, leí mucho acerca de cómo hacerlo, y una de las cosas de las que se hablaba era de construir el arco de los personajes.
La evolución de Margot la tenía clara incluso antes de montar la historia, la de Thomas sin embargo se fue forjando a medida que la escribía, porque todavía no sabía que iba a ser de ese personaje
Cuando avanzas en la historia, conoces mejor el entorno de Anne. La relación que se establece con su madre está repleta de altos y bajos, de malos momentos, en general, es una relación muy toxica y dependiente. ¿Qué nos puedes contar de este dúo maldito?
La relación de Anne y su madre está contaminada por una promesa que ambas hicieron cinco años atrás, es así como empieza la historia de La casa de muñecas.
Es una relación de amor odio por parte de Anne, ella quiere a su madre pero no llega a entender esa obsesión de su madre, hasta que finalmente se vio arrastrada por ella.
Desde cierto punto de la historia, Thomas no solo se establece como el hombre de la casa, sino también como el feroz guerrero que va a cuidar de los suyos cueste lo que cueste. Me encanta el cambio de este personaje, siendo mi favorito sin ninguna duda. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Por qué lo enfocaste de este modo?
Cuando por fin me decidí sobre que iba a hacer con Thomas, tuve muy clara su evolución: quería una evolución positiva.
Un chico tímido, que nunca salía de su habitación e incluso poco familiar, sobre todo con Margot, pasó a ser un chico que daría su vida por ella y su familia.
Un chico que en algunos momentos es vulnerable y en otros como dices es un feroz guerrero.
Siguiendo con Thomas. Personalmente, su paso por el hotel, me pareció un muy buen consejo para cualquiera que atraviesa un mal momento. Rodeado del caos, el dolor y convencido de que ha de hacer algo para cuidar de su familia, toma la decisión de apartarse un par de días con tal de respirar y retomar fuerzas. ¿Esto nace de una experiencia propia o cómo surgió esta idea?
Me encantan los balnearios, y siempre viene bien una escapada para evadirte de los problemas, relajarte y volver con las pilas cargadas.
Estaba claro que Thomas necesitaba tiempo para pensar, y en su casa era imposible, necesitaba estar solo.
Pensé en una casa rural, pero finalmente me decanté por el hotel balneario de Carcassone.
Muy al final de la historia, aunque es mencionado desde casi el principio, aparece un psicólogo. Ya en la vida real soy muy defensor del trabajo de éstos, por lo que estoy encantado con su aparición, pero sí que me surge una inquietud. Aunque su aparición ayuda mucho a Thomas, introducir un nuevo personaje en un momento tan tardío de la historia es arriesgado a muchos niveles. ¿Cómo lo interpretas tú? ¿Crees que el lector llega a empatizar con éste y a aceptarlo dentro de la historia?
Yo creo que Paul es indispensable en esta historia a pesar de introducirlo más tarde.
Piensa que sin él, quizá Thomas no se hubiese atrevido a llegar al final de todo lo que estaba pasando en su casa.
Fue un gran apoyo para él, y me gustaría que los lectores lo vean así.
La casa de muñecas tiene una lectura ligera y no por ello superflua. Hay misterio bien conducido, personajes complejos, situaciones dolorosas, pero aun con todo, puedes leerlo, como en mi caso, en un par de tardes. ¿Has pensado en adaptar la historia para otros formatos como audio libros o incluso como guión para una serie corta?
En mi biografía hay una frase que dice: lo mejor de escribirlo ha sido imaginarme la historia tan real en mi cabeza como si la estuviera viendo en una pantalla de cine. Y la verdad, sería un honor que hubiese una mini serie o una película basada en el libro.
Yo, que soy muy soñadora es algo que pienso que podría encajar, es una historia muy de película, pero… lo veo tan complicado… ¿a quién tengo que llamar para eso? 🙂
Llega el momento de hablar del futuro. ¿Tendremos “La casa de muñecas 2: ahora es personal”? En qué proyectos andas ahora mismo. ¿Algún adelanto que puedas dejarnos por aquí?
Empecé a trabajar en mi segunda novela hace unos meses pero me está costando retomarla.
En mi cabeza ya la tengo escrita, pero voy dando pequeñas pinceladas en papel.
No va a tener nada que ver con La casa de muñecas, pero va a ser también de misterio y suspense.
No quiero desvelar nada, solo que estará ambientada en Madrid y seremos cómplices de la vida de una pareja en la que ambos tienen mucho que afrontar y que esconder.
Llegamos al final Ana, ha sido un placer escribir entre ambos esta entrevista sobre ti y tu obra. Por favor, lanza el mensaje que desees a nuestros lectores y futuros lectores, el espacio es todo tuyo.
En primer lugar darte las gracias por brindarme esta oportunidad para que los lectores me conozcan un poquito más.
Quería dar las gracias también a cada uno de ellos que han confiado en mí y han comprado mi libro. Agradezco cada una de las palabras y reseñas que he tenido y soy consciente de que no puede gustarle a todo el mundo.
Cosa que lo lamento de verdad, porque obviamente lo escribí con la mejor intención del mundo.
Y a los futuros lectores, ojala os guste la historia y me ayudéis también a seguir forjando mi sueño de escribir más novelas.
Muchas gracias Ana por esta entrevista y me vas a permitir que la finalice añadiendo tu propia página web, donde nuestros lectores pueden encontrar más información sobre ti, tu libro y por supuesto, un lugar donde adquirirlo.