Libro de Midgard ediciones y todo su equipo: Dani Coronil, Carlos Lozano, Pablo Lozano, Abel Vera y David Vera.
Bienvenidos lectores
Hoy estoy especialmente feliz al escribir este artículo. Aquellos que me seguís, sabéis perfectamente que soy un gran entusiasma del género de terror y que una de mis criaturas predilectas son los Zombis. Considero, que de lejos, los zombis representan la idea del fin del mundo, en el colectivo popular, por delante de los extraterrestres o los desastres naturales. No son pocas las series, películas y otros métodos de entretenimiento que los han enfocado como causantes de dicho evento. Se han explorado todo tipo de formas, poderes, causantes, variables y desenlaces para estas historias de horror caníbal desde ultratumba. Y gracias a los chicos de Midgard ediciones, que nos trajeron en su momento el manual de Agonía, La horda, nace este volumen de aventuras en el apocalipsis para dicho juego de rol.
Abel Vera, Pablo Lozano y un servidor, hemos prestado nuestros puntos de vista a modo de aventuras jugables, reunidas en este volumen de sesenta páginas, en la que se exploran cuatro aventuras: Muerte en la nieve, Decisiones difíciles, Añorada rutina y La madriguera.
Muerte en la nieve, de Abel Vera
Una aventura ideal para nuevos jugadores, de estructura sencilla y con gran espacio para que el Director introduzca sus propias ideas. Aunque todos sabemos que los jugadores suelen rizar el rizo más de lo necesario, considero que puede ser llevaba a cabo en una sola sesión sin mucha dificultad.
El argumento es sencillo. El invierno llega a la zona montañosa en la que un grupo de sobrevivientes se ha refugiado en una casa, lejos de la civilización, los zombis y otros peligros. Por desgracia, los víveres comienzan a escasear y poco o nada saben de qué ha sucedido con el mundo. Empujados por la necesidad de recursos para superar el invierno y saber qué ha pasado con la civilización, deciden acudir a un puesto de vigilancia de los guardabosques no muy lejos de su hogar…
Bajo mi punto de vista, es la más recomendable de las cuatro para “OneShots” con jugadores con poca experiencia. Además, el final de ésta, puede aunarse muy bien con una campaña propia del Director o incluso, con retoques y algo de maña, con la aventura “Decisiones difíciles”.
Decisiones difíciles, de un servidor
Esta feo que yo mismo hable de mi propia aventura, pero trataré de ser imparcial al describirla y hablar de ella.
Aunque está diseñada para ser llevaba a cabo en un “Oneshot”, sus variables y diferentes líneas de acción, pueden obligar a llevarla a cabo en dos o más sesiones (sobre todo si los jugadores se muestran indecisos o deciden abarcar demasiado). Requerirá de algo más de experiencia por parte del Director, teniendo que prepararse bien para llevarla a cabo, estar dispuesto a ser flexible y cierta habilidad para la improvisación.
El argumento de la misma puede iniciarse con meros supervivientes que responden ante una situación de emergencia ajena (queriendo sacar provecho, movidos por su buen corazón o vete tú a saber por qué) o siendo un grupo militar respondiendo a una llamada de socorro. De un modo u otro, el grupo se topará con un pelotón militar en horas bajas, trasportando algo de vital importancia para todo ser vivo que quedé en el mundo. Desde ese momento, la principal misión de los jugadores será buscar una ruta de escape de la ciudad, antes de que sea arrasada por una horda de cientos de zombis.
Como ya mencioné, el final de Muerte en la nieve, puede dar pie al inicio de esta aventura, con algunos retoques de situación y cambiando algunos nombres.
Añorada rutina, de Pablo Lozano
Una aventura que me ha sorprendido para bien, pues deja de lado a los zombis clásicos, añadiendo un peligro diferente. También la veo jugable en una sola sesión, aunque el tamaño del lugar en el que ésta se lleva a cabo, puede hacerla suceder en más de una, sobre todo si los jugadores se entretienen con cada lugar, puerta y cajón.
En esta aventura, los jugadores pertenecerán a un grupo de vecinos en un pueblo amurallado desde su exterior por el ejército. Muchos han sido los eventos que los han conducido a tomar las riendas de tu supervivencia y buscar respuestas en el que, hasta hace nada, fue su pacifico hogar.
No quiero mencionar mucho más sobre esta aventura, puesto que el efecto que puede causar en los jugadores al descubrir que está pasando, ha de ser genial. ¡Disfruta de sus caras Director!
La Madriguera, de Abel Vera
Cerrando este primer manual de aventura para el juego de rol Agonía, La Horda (espero que no el último) tenemos esta aventura de refugios olvidados y escalas sociales. Como punto de partida para un grupo de jugadores, inicio de una campaña o de varias partidas centradas en la supervivencia común, la veo genial. Su enfoque, donde las clases sociales pueden hacer mella en el día a día, incluso tras el fin del mundo, da para más de una historia de asesinato, cuentas pendientes, entresijos diplomáticos y revueltas sangrientas.
Los jugadores pertenecen al grupo de seguridad de una Madriguera o en otras palabras, un refugio subterráneo. En él, residen los ricos, poderosos y personajes influyentes del viejo mundo. Lugares acomodados para estos individuos que ajenos al sufrimiento ajeno del resto del mundo, continúan con una vida acomodada, esperando que el peligro pase. Regresando con los jugadores, un día serán reclamados para una misión de gran importancia. Otro refugio cercano ha dejado de comunicarse y nada se sabe de los que allí residían. Sus órdenes son sencillas: averiguar qué ha sucedido y traer sanos y salvos a cualquier superviviente VIP de aquella Madriguera.
Lo que más me gusta de esta aventura es su distopía. Ricos supervivientes en madrigueras, militares cuidando de éstos y el resto del mundo muriendo sin saber si quiera que dichos lugares de paz, si quiera existen. No hace falta mucho más para iniciar una campaña con grandes tintes de poder, influencias, revueltas, esclavos, fascismo y ataques en masa desde el exterior, y no solo de infectados.
Y eso es todo, por el momento. Los chicos de Midgard ediciones, siguen trabajando en su siguiente juego de rol: Ouróboros. Pero aún con ese proyecto entre manos, nos siguen dando más y más recursos para su Agonía: La Horda.
Ante todo muchas gracias por el material, gracias por incluir mi propia aventura y espero participar de nuevo con esta buena gente en sus ideas de futuro. Dejaré enlaces a sus redes a continuación, así como a sus proyectos, material descargable y tienda.
Un saludo enorme y gracias por leerme.