Por: Francisco J. Vázquez | www.librosyautores.es
Estamos en 1945 y parece que por fin se ve luz al final del túnel. Tras unos años de locura el tercer Reich de Adolf Hitler empieza a agonizar. Las potencias aliadas están cada vez más cerca de derrotar a la bestia y parece que es sólo cuestión de tiempo que la capital de la Alemania nazi sucumba al poder militar aliado.
Pero para muchos esto no ha hecho más que empezar. Y es que al dolor de muertes y destrucción hay que sumar las ingentes cantidades de masas humanas que han sido desplazadas, que han huido de un lugar a otro intentando buscar refugio o que, simplemente, malviven en zonas devastadas por una guerra demente que ha asolado todo a su paso. Enfermos, heridos, gentes que lo han perdido todo lo material y mucho de lo personal… Saben que el fin de la contienda está cerca, pero nadie sabe qué pasará después de que acabe el conflicto.
En ese espacio de desesperación e incertidumbre es donde la vida te pone a prueba, y donde el destino traza extraños senderos que cruzan las vidas de desconocidos, generando con ello circunstancias y situaciones que jamás se hubiesen dado fuera de ese contexto. Y así es cómo tres personas totalmente diferentes se verán unidas en una aventura a través de la Inglaterra en guerra en TRAS LA SEGUNDA GRAN GUERRA.
Por una parte está Brand Teller, un muchacho de campo que ha perdido familia, hogar, medios de subsistencia y cualquier posibilidad de volver al entorno que una vez consideró seguro. Por otra está Pamela Rose, una joven acomodada a la que la situación excepcional le descubre una realidad desconocida que la desubica y desespera. Y finalmente también está la figura de John O’Connor, un investigador de los bajos fondos duro, acostumbrado a las dificultades y a tratar con escoria que es, de entre ellos, quien mejor parece vertebra la extraña hermandad.
Juntos descubrirán que no son tan diferentes entre sí pese a venir de mundos distintos y diferenciados. También que los horrores de la guerra les unen más de lo que en un principio pudiese parecer, y que los humanos no son los únicos que necesitan reconfortarse de la enorme devastación en la que se ha convertido todo.
TRAS LA SEGUNDA GRAN GUERRA es la primera novela de Kuma Almasy, y debuta con una obra cargada de dramatismo, agilidad y situaciones delicadas. La trama nos describe un mundo hundido, muy lejos de ese espectro idílico que nos ha transmitido el cine y la literatura convencional. Nos muestra la crudeza de un entorno en conflicto, de personas que han perdido hasta las ganas de vivir, donde sobrevivir es un esfuerzo y en el que la muerte puede llegar a ser más una bendición que una desdicha.
La capacidad de hilar un desarrollo plausible, conectando vidas totalmente dispares pero unidas ante un problema común, genera en el lector una empatía curiosa, identificándose en más de una ocasión no sólo con las experiencias vividas por los personajes, sino también por los sentimientos, las decisiones, sus miedos y sus anhelos. Sin duda, se trata de una historia por descubrir.
Os dejo aquí la reseña en su página: https://www.librosyautores.es/tras-la-segunda-gran-guerra