Pequeño artículo sobre la presentación de Tras la Segunda Gran Guerra
23 de Enero de 2022
La noche del veintitrés de Enero tuve la oportunidad, alegría y privilegio de llevar a cabo la presentación de mi novela entre amigos, camaradas y algún curioso en La cosa rara (muchas gracias). Recuerdo con gran cariño aquella noche, el nerviosismo al hablar en publico (mucho más del que me esperaba) los comentarios de cariño y curiosidad de los presentes y como no, mi primera firma de ejemplares.
En esta entrada, me gustaría añadir el que fue mi discurso de presentación, así como algunas fotos del evento tomadas por los asistentes. De nuevo, muchas gracias a todos por acudir a un momento tan especial en mi vida.
Tras la Segunda Gran Guerra
Buenas tardes y bienvenidos a la presentación de «Tras la Segunda Gran Guerra». Queria dedicar un instante para agradecer a Circulo Rojo su ayuda para sacar adelante el proyecto y como no, a Pepe, por permitirme llevar a cabo la presentación en su casa, La cosa rara.
No os voy a mentir, llevo toda la semana viendo videos sobre cómo hacer una buena presentación, viendo a otros autores y aunque me ha ayudado mucho… nunca me había dormido tantas veces delante del ordenador.
Se supone que he de hablar de mí, algo que se me da realmente mal ¿Por qué escribo? ¿Me habéis escuchado hablar? Tenía que encontrar un método viable de comunicación antes o después. ¿Qué decir de mi? Me gusta el negro, la noche, los juegos de rol, trabajo de camarero y escribo, en resumen, tengo todas las papeletas para odiar al mundo y quienes lo habitan.
Siendo un poco más serio. Siempre me ha gustado la lectura y cuando llegué al mundo del rol, encontré un lugar donde compartir mis ideas y crear historias. Juegos como Mundo de Tinieblas, Yggdrasill y muchos otros me han permitido y enseñado a contar historias.
Sin ir más lejos, Tras la segunda Gran Guerra, nació en una mesa de juego. Junto a tres jugadores: Julia, Josema y Javi, le dimos vida a Pamela, John y Brand.
Para aquellos que no sabe cómo funciona una partida, básicamente varias personas se reúnen en torno a una mesa… e invocan a un demonio menor. No, los tapujos de los noventa sobre el rol, que se queden donde están. Es como una obra de teatro en la que los jugadores asumen el papel de un personaje y el Director, en este caso yo, les planteo una situación en la que ellos deciden qué hacer a través de sus personajes. Así, poco a poco, se crea una historia.
Aquí llegamos a uno de los puntos difíciles: la historia. ¿Cómo hablar de mi historia sin destriparla? Sobre todo siendo un tema, la segunda guerra mundial, tan trillado.
Bueno, para comenzar nos situamos en los últimos meses de la misma. Berlín está asediada por aliados y soviéticos. Países como Inglaterra tratan de recuperar la normalidad. Nos encontramos con refugiados en cualquier lugar, con enfermedades y pobreza. Son muchos los que lo han perdido todo, los que han visto fallecer a sus familiares, han perdido sus negocios y hogares. Ocurrió mucho que los civiles abandonaban las principales ciudades para asentarse en pueblos, donde malvivían del campo o robando a otros en peores circunstancias que ellos mismos.
Con este telón de fondo comencemos con Brand, un joven de campo que se ha pasado los últimos ocho años viajando por media Europa junto a un misterioso individuo llamado Orn. Para cuando son presentados en la novela, ambos se dirigen a Manchester, campo a través entre ruinas y tierras abandonadas, tras haber regresado recientemente de la Francia liberada.
Luego tenemos a John O´connor, un investigador, superviviente de las dos grandes guerras, que aunque colabora con Scontland Yard, no duda en ensuciarse las manos con asuntos turbios de los bajos fondos y las altas esferas de Londres. Como veterano de mil pesadillas en el frente, solo trata de volver a la normalidad y sobrevivir en el mundo resultante de otra guerra. Su historia nos situa en el momento que recibe el encargo de reunirse con una «lady» de Manchester, para ayudarle a investigar un siniestro secreto.
Por último tenemos a Pamela Rose, una joven acomodada que ha hecho mucho más de lo que se espera de una mujer en el conflicto. Su historia comienza con el desazón de regresar a su vida pasada, dejando de lado lo que fue durante la guerra, o intentándolo al menos. Con el pretexto de ver a un viejo amigo, partirá hacía Manchester, abandonando una vez más a su familia y su cómoda vida.
Spoiler… ninguno llegará a Manchester siendo la misma persona. La novela trata de un viaje y de cómo los tres personajes se topan con los resultados del conflicto y de cómo ellos mismos median con las cicatrices que éste ha dejado en ellos. Deberán seguir adelante, manteniendo su cordura y jugándose la vida, pues como la misma sinopsis dice: los humanos no son los únicos buscando su lugar tras la segunda gran guerra.
En este punto de la presentación se suele dar la palabra a los asistentes para que hagan preguntas sobre el libro. Pero seamos sinceros, no os lo habéis leído puesto que se pone a la venta hoy mismo. Además dada la naturaleza de la novela, sus giros, tramas personales y misterios… los spoilers son peligrosos.
Solo mencionaros que podéis comprar el libro en Amazon, Fnac y Casa del libro, éstos dos últimos bajo pedido y que ante todo, espero que lo disfrutéis. Muchas gracias por reuniros aquí, en esta noche tan especial y compartir este momento conmigo.